La Unión critica los impedimentos que la Junta impone para acceder a la titularidad
La Unión Extremadura ha presentado un recurso de reposición contra el decreto de ayudas regional a los jóvenes agricultores, por considéralo deficiente, así como no entiende “la cantidad de impedimentos que la administración regional impone a los jóvenes para que estos puedan acceder a la titularidad de una explotación agraria”. De igual forma, la organización critia que “no es lógico, y además va contra la ley de modernización, el excluir de las ayuda a los titulares que haya declarado en el pasado una pequeña actividad, las cuales no superan el 20% de la renta de referencia. En cambio, exige para recibir las ayudas el tener realizada la formación o haber iniciado con anterioridad el proceso de incorporación”.
Tras recordar que el 31 de diciemb
re se aprobó el decreto de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, la organización recuerda que hay que tener en cuenta que solo el 4 % de la población activa agraria, tiene menos de 35 años y que el 56% de la misma tienen más de 55 años, por lo que entienden que estas ayudas son una herramienta fundamental para el rejuvenecimiento del campo extremeño.
Por ello, manifiesta que “resulta preocupante que la Junta de Extremadura, exija tener realizado el cursos de incorporación a la activadad agraria, cuando su centro de formación tiene en espera a jóvenes desde hace dos años, y no se han aprobado ayudas para impartir cursos desde el 2014”.
Ante esta situación, la Unión Extremadura, ha presentado un recurso de reposición contra el decreto mencionado, ya que no podemos admitir que el rejuvenecimiento del sector agrario no sea una prioridad para el ejecutivo actual. Y que la disposición presupuestaria para el año 2016 sea exclusivamente de 6 millones de euros.