Los precios en origen del aceite de oliva siguen cayendo en picado lo que demuestra que, por ahora, el almacenamiento privado aprobado por la UE está provocando más problemas que soluciones y que lo único que está causando es que se esté hundiendo el sector.

Y aunque se está a la espera de ver cómo acaba la segunda licitación, no es de extrañar que el propio ministro, Luis Planas, haya pedido a la UE “que sea más realista” Y a esto hay que añadirle la amenaza de Trump de subir aún más los aranceles al aceite, incluido el de granel.

Con este paorama, según fuentes de Oleoestepa, esta nueva caída de las cotizaciones que está hundiendo al sector se debe a la incertidumbre existente en estos momentos en el mercado, que se mantiene a la espera de ver los resultados de la segunda licitación de almacenamiento privado de aceite.

Las citadas fuentes dan cuenta de operaciones que se han cerrado en virgen extra a 2.300 euros/tonelada, frente a los 2.350 euros que mantenía la semana anterior esta categoría. El virgen se paga a partir de 1.850 euros (1.950 euros, la semana pasada) y el lampante a 1.800 euros por tonelada (1.850 euros, la anterior). Los precios anotan bajadas de entre 50 y 100 euros en una semana.

También el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred) recoge bajadas en todas las calidades de aceite y arroja una media para el virgen extra en la última semana de 2.171 euros/tonelada (frente a 2.316 euros de la semana anterior). En virgen bajó hasta los 1.792 euros (1.881, la semana anterior) y el aceite lampante se fijó a 1.750 euros (1.822 euros, la anterior).

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 49, que va del 2 al 8 de diciembre, se anota un comportamiento dispar, con subidas en los precios de los aceites de oliva de mayor calidad (0,85% en el aceite de oliva virgen extra <0,8º y del 0,30% en el de oliva virgen de 0,8º a 2º).

Tanto el aceite de oliva lampante >2º como el de oliva refinado, anotan descensos de precios (- 0,20% y -0,19%, respectivamente).

Los aceites de orujo de oliva no varían sus precios esta semana. El precio del aceite de girasol refinado varía un -0,30% esta semana.

Agroinformación.