Fincas rusticas en venta inmancha informa:

Puede que sea coincidencia, puede que haya elecciones de nuevo a la vuelta de la esquina, puede ser que, simplemente, algunas Comunidades Autónomas ya no quieren esperar más. Sea lo que sea, lo cierto es que varias CCAA, tan significativas como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, parecen haber abierto un debate y una campaña para forzar un cambio en la PAC. Desde CL, su consejero Martínez Arroyo, señala que “es necesaria una PAC que no solo sea una ayuda a la renta, sino que se oriente para que el precio de los productos agroalimentarios sea más alto”. La consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, considera que las últimas reformas no han estado encaminadas a generar recursos para la creación de riqueza y empleo en el sector agrario. En Andalucía, ya se habla de cambiar el reparto de los fondos.

   El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que “Castilla-La Mancha tiene que tener una posición sobre la PAC”, y así se lo ha trasladado a la Comisión Europea recientemente.

CLM ya ha llevado ante la CE sus propuestas de cambio dentro de la PAC

   Ha recordado que en su viaje a Bruselas con las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y las cooperativas agroalimentarias de la regióntrasladó a la Comisión Europea dos cuestiones fundamentales sobre la PAC como son “la necesidad de que haya más políticas de mercado, es decir, apostar por una PAC que sirva también para que el precio de los productos agroalimentarios sea más alto y, por tanto, eso requiere de apuestas públicas de mercado”. Y,  por otro lado, “la apuesta por los agricultores profesionales”.

   Respecto a la repercusión que ha tenido la noticia del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que todo aquel joven que desee ser agricultor pueda hacerlo, el consejero ha explicado “lo que vamos a hacer, fundamentalmente, es que todos aquellos jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura, lo hagan a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.

   Y ha indicado cómo lo va a hacer el departamento que dirige. Al respecto ha explicado que “vamos a poner más fondos en esta línea, de hecho, hemos hecho una propuesta a la Comisión Europea de incrementar la ficha financiera de ayudas a los Jóvenes en 30 millones de euros más, para todo el período hasta 90 millones de euros, con lo que pretendemos que se incorporen en Castilla-La Mancha muchos jóvenes, todos los que quieran”. Y ha hecho hincapié en que “es la forma de generar riqueza en nuestros pueblos y en nuestro territorio”, según él.

Extremadura defiende  un cambio que favorezca al agricultor activo

   En Extremadura, la consejera Begoña García, tras destacar que esta PAC no logra generar recursos para la creación de riqueza y empleo en el sector agrario, ha incidido en que estas reformas han abierto las puertas al desempleo en el sector agrario cuando comenzó a desacoplar las ayudas a la producción, que la administración autonómica rechazó en su día.

   Por eso, ha mostrado el rechazo de la Junta a la reforma de la PAC que se está aplicando desde 2015, pues “no define la figura del agricultor activo adecuadamente”, situación que ya han “reconocido” las autoridades europeas. “El agricultor activo debe ser el profesional agrario o la empresa que ejerce la actividad agraria para producir alimentos y materias primas de calidad con un fin comercial y de una forma respetuosa con el entorno”, ha agregado la consejera.

   Pese a estas carencias, García ha resaltado la fortaleza del sector agrario autonómico, pues “ha soportado la crisis económica con relativa solidez”, como confirma el incremento de la renta agraria, la recuperación del porcino o la campaña récord del tomate para la industria.

Lo que preocupa a Andalucia ahora es el reparto de los fondos

   Por su parte, desde Andalucía lo que realmente preocupa es el reparto de los fondos europeos. Así, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado al Gobierno central de “desleal” en la distribución de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), ya que considera que ha castigado a Andalucía. Díaz ha criticado que después de que Andalucía “arrimara el hombro” y colaborara para que “España no perdiera ni un céntimo” de fondos de la PAC, se ha castigado a la comunidad, utilizando la aritmética que más le perjudicaba, con 616 millones menos en ayudas directas a agricultores y 286 menos en desarrollo rural.

   La presidenta andaluza ha prometido “sensibilidad” de la Junta tras el “reparto arbitrario”, que, ha insistido, deja a Andalucía con 902 millones menos. Además, Díaz ha criticado que sea Jaén la provincia de toda España que más fondos pierde, 272 millones, a pesar de que en ella se concentra uno de los cultivos estratégicos, como es el olivar.

   Al respecto, ha denunciado que el Gobierno central haya suprimido las ayudas acopladas al olivar de pendiente, lo que sitúa a los productores andaluces en “desventaja” para competir en un mercado global con países como Italia, cuyo Gobierno sí ha decidido mantener estas ayudas.

   La presidenta se ha mostrado especialmente preocupada por los recortes de las ayudas a los pequeños agricultores, con una renta inferior a 5.000 euros al año, de un 16 por ciento, lo que considera que perjudica al “eslabón más débil”, en el que se incluyen 208.000 productores en toda Andalucía, 83.000 en la provincia de Jaén.