Fincas en venta inmancha informa:
Agricultores del campo de Cieza (Murcia) baranjan poner en marcha una experiencia piloto con un sistema de videovigilancia en la zona de las fincas frutícolas para evitar los robos en el campo. El objetivo de esta iniciativa es realizar una incursión en las tecnologías más novedosas entre caballones y árboles. Este moderno recurso podrá ser instalado por todos aquellos agricultores que quieran proteger sus cosechas e infraestructuras, así como por los propietarios de viviendas ubicadas en el campo. Los usuarios de esta herramienta pueden recibir alertas en tiempo real cuando alguien acceda a sus parcelas y podrán remitir las incidencias a los agentes de la Policía Local, que junto a la Guardia Civil, ha predispuesto su plena colaboración para trabajar con este método.
Según recoge Antonio Gómez en www.laverdad.es, el alcalde, Pascual Lucas, adelantó que se está preparando un primer acuerdo entre Ayuntamiento y la comunidad de regantes de La Serrana-Los Albares para poner en marcha una experiencia en tal sentido, que, de dar frutos, no tardará, a buen seguro, en extenderse por toda la comarca. Lucas consideró que “será una medida bastante disuasoria a la hora de prevenir los delitos de robos y daños en los campos”. Lucas subrayó que se trata de “un esfuerzo conjunto que, otros años, ha dado resultado y en el que vamos a incidir de manera especial”.
Existen ya experiencias similares en la zona de Orihuela que, sobre todo, proporcionan inmediatez. Este es uno de los principales atractivos que presenta la herramienta, puesto que el usuario recibe en tiempo real e incluso en su teléfono móvil u ordenador las imágenes captadas por las cámaras cuando se detecta cualquier tipo de movimiento en sus terrenos, lo que facilitará que pueda dar la voz de alarma enseguida.
(Foto: Archivo. Recurso)
Teléfono de ayuda la agricultor que comunica con la Policía Local y G. Civil
La videovigilancia rural puede permitir además un portal en internet donde observar en tiempo real las cámaras y reproducir las imágenes de las horas que se deseen. Las cámaras de este sistema cuentan con visión nocturna, por lo que también detectan de forma nítida lo que ocurre por las noches. La precisión de estos modernos aparatos puede ser tal que incluso se avisa a los usuarios cuando se detecta el movimiento de un simple animal, pero como las imágenes llegan de manera directa a su teléfono ‘smartphone’ o su correo electrónico, pueden ver qué está sucediendo y alertar a los agentes en caso de que lo estimen oportuno.
Asimismo, el regidor hablaba precisamente esta semana de la implantación de este nuevo sistema a la vez que de un teléfono de ayuda al agricultor. Con la entrada en servicio del teléfono único de atención al agricultor (968 01 80 80), el dispositivo anual de seguridad sobre el campo ciezano dispondrá de un instrumento de comunicación común con la Policía Local y la Guardia Civil.
La operatividad de este sistema será coordinada entre ambos cuerpos con el fin de evitar duplicidades del servicio y localizaciones, así como montando operativos de control de forma conjunta y coordinada. Para ese servicio especial, la Policía Local contará con 14 agentes más.