Fincas en venta inmancha informa:

La XV jornada técnica de poscosecha organizada por el IRTA sirvió para exponer las principales incidencias de la última campaña de la fruta. Durante las conferencias, una de las responsables del Servicio Técnico de Poscosecha del IRTA, Elena Costa, culpó a las altas temperaturas y el granizo de principios de verano como las causantes de que la fruta llegara a las cámaras de conservación con menos firmeza y se desencadenaran problemas como la descomposición interna –el escaldado-, presente sobretodo en pera blanquilla, que empeora el aspecto de la fruta y dificulta su venta. En melocotón y nectarina, Costa identificó la aparición de hongos como Monilinia como principal problema.

   Para el Servicio Técnico de Poscosecha del IRTA es fundamental identificar estos problemas para encarar las próximas campañas con soluciones. En este sentido, Costa presentó algunas de las estrategias en las que el IRTA está trabajando para controlar la conservación de la fruta y mejorar su calidad para los consumidores. Las altas temperaturas serán una constante a tener en cuenta en las próximas campañas, ya que el calentamiento global es una realidad que condicionará la capacidad de conservación de la fruta.

   Además de este análisis, la jornada también abordó otros temas de interés para el sector como los protocolos de exportación de fruta a Canadá, Sudáfrica y China, las principales incidencias en exportación y las novedades que se están desarrollando en Holanda sobre sistemas de conservación de atmosferas dinámicas.

   Las ponencias terminaron con una mesa redonda moderada por el jefe del programa de poscosecha del IRTA, Josep Usall, donde directivos de las empresas Fruits de Ponent, Frutas Hermanos Aguilar i Giropoma dinamizaron un debate sobre los retos de la poscosecha en la definición de modelos comerciales.