Fincas rusticas en venta inmancha informa:

Los productores de fruta, con el apoyo de las organizaciones agrarias JARC-COAG y AEALL-ASAJA, han anunciado una serie de movilizaciones, para el viernes 3 de junio en Lleida, para protestar por la crisis de precios que están padeciendo y que les deja en una situación de descapitalización. Los fructicultores realizarán acciones en supermercados de la capital del Segrià para denunciar las estrategias comerciales del sector de la distribución, que les ahogan y les impiden recibir un precio digno por su actividad. Los productores de fruta dulce defienden que “las acciones son un toque de atención a la distribución, porque no podemos permitir que repitan la estrategia del año pasado, en la cual nos forzaron a comercializar nuestra fruta por bajo los costes de producción, ni tampoco podemos permitir que lo hagan ellos”.

   En este sentido, alertan que los supermercados ya han empezado a poner en marcha una táctica basada al ofrecer la fruta a precios bajos, a pesar de que la cosecha se prevé más baja que la campaña pasada.

   De igual forma, y ante la graves crisis de precios y la carencia de medidas efectivas por parte de la Administración, los fructicultores han defendido la necesidad de continuar con los actos de protesta para concienciar sobre la problemática que están padeciendo.

   De hecho, el pasado 6 de mayo los productores de fruta del Grupo de Labradores Manifestantes, con el apoyo de las organizaciones agrarias JARC-COAG y AEALL-ASAJA, ya organizaron una manifestación en Lleida, que reunió unos 150 labradores con 50 tractores para exigir una serie de medidas y reivindicaciones para mejorar su situación.

   En esa ocasión, los afectados reclamaban priorizar el apoyo económico a los Agricultores Profesionales (AP) y las Explotaciones Agrarias Prioritarias (EAP). En caso de crisis de precios, exigen restablecer un sistema de retiradas de producto activo desde el inicio de la campaña, que tenga basta toneladas para ser efectivo e importes superiores e iguales para todos los productores y para los diferentes tipos de retirada.

   Finalmente, reclaman articular medidas de regulación de la producción para evitar la entrada de especuladores externos al sector y promocionar el consumo.