Fincas rusticas en venta inmancha informa:
Los ganaderos afectados por la presencia del lobo ibérico al sur del río Duero podrán cobrar las indemnizaciones a que tengan derecho en un plazo máximo de dos semanas, en vez de los ocho o diez meses que tardaban en percibir esas compensaciones por los daños ocasionados a la cabaña pecuaria. La reducción de estos plazos era una demanda de los ganaderos que ha compartido la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que éste ha sido informado del acuerdo de contratación, por 1,1 millones, de un seguro de responsabilidad de la administración autonómica.
Compensará los daños y perjuicios causados por el lobo ibérico al sur del Duero, por el oso pardo en toda su área de distribución y por la avutarda en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, además de por las especies cinegéticas en reservas autonómicas, cotos y zonas de caza controlada, y terrenos vedados de propiedad de la Junta de Castilla y León que ya estaban asegurados.
Es un seguro de responsabilidad civil y patrimonial para sustanciar indemnizaciones derivadas de cualquier responsabilidad atribuida a la Junta, y cubrirá los daños materiales y perjuicios ocasionados a terceros, costes y gastos judiciales y extrajudiciales, por la fauna silvestre no cinegética (lobo al sur del Duero, oso pardo y avutardas en Villafáfila).
En el caso de los daños producidos en las reservas regionales de caza, el seguro entrará en vigor el 1 de enero de 2017, fecha en la que concluye la póliza actualmente en vigor.