fincas rusticas en venta inmancha informa:

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) propuso casi 300 sanciones -con datos correspondientes desde su inicio hasta 31 de diciembre de 2015- por incumplimientos de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector de frutas y hortalizas acumuló el 63% de las sanciones (187), seguido del sector lácteo, con un 31% (92). Estas multas fueron consecuencia de los 180 expedientes abiertos por AICA, de los que 107 han dado lugar a propuesta de sanción, mientras que otros 22 se encuentran en distintas fases de tramitación y el resto no han sido propuestos para sanción.

   La distribución mayorista fue el eslabón de la cadena alimentaria donde se detectaron más infracciones, con un 57 % (103) de los expedientes sancionadores, la mayoría de los cuales se concentraron en los asentadores de frutas y hortalizas que operan en los Mercas.

Casi una de cada dos sanciones se debe a no respetar los plazos de pago

    El 26 % correspondieron a la distribución minorista, con 47 expedientes; en concreto, 19 afectaron a tiendas de descuento, 22 a supermercados, tres a tiendas tradicionales y otros tres a un hipermercado.

    Por su parte, la industria alimentaria registró el 16 % de los incumplimientos, con 28 expedientes (13 en el sector lácteo, ocho en frutas y hortalizas, seis en aceite de oliva, cinco en pimentón, dos en vino, uno en aceituna y otro en carne de pollo). El sector productor contabilizó tan solo un 1 % de los expedientes.

    Entre las causas más frecuentes de sanción figuran: no respetar los plazos de pago, con un 45 % de los casos; no enviar la documentación requerida a AICA (36 %), la ausencia de contratos de compra-venta (14 %).

    Por comunidades, Madrid y Andalucía fue donde más incumplimientos hubo, con un 24 % y un 22 % de los expedientes sancionadores, respectivamente; les siguieron Cataluña, con el 12 % y Galicia, con el 7 %. Los planes de control de AICA se dirigen a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

    Desde su inicio en septiembre de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015, la Agencia ha controlado 3.100 operaciones comerciales en las 751 inspecciones realizadas a empresas o establecimientos, que se han saldado con esos 180 expedientes sancionadores.