Fincas rusticas en venta inmancha informa:
La organización agraria UPA ha requerido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la publicación urgente de la orden de reducción de módulos para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales localizadas en determinadas zonas geográficas. En una nota, ha recordado que ya estamos en plena campaña de renta y que además 2015 fue un año “climatológicamente muy adverso”. El pasado 18 de noviembre se publicó en el BOE la orden de módulos para 2016, que desarrolla para este ejercicio el método de estimación objetiva del IRPF, régimen al que se acoge una gran mayoría de los productores. Como principales novedades destacan las nuevas magnitudes excluyentes por volumen de rendimientos íntegros y compras de bienes y servicios, que para las actividades agrícolas y ganaderas se fija en 250.000 euros en ambos casos.
En caso de superar este umbral, el agricultor no podrá permanecer en estimación objetiva y deberá tributar en estimación directa en el período impositivo 2016 (declaración que se presentará en mayo de 2017), ha añadido.
Respecto a los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, la orden rebaja, con carácter estructural, los aplicables al cultivo de patata (de 0,37 a 0,26) y a la ganadería de bovino de leche (de 0,32 a 0,20), reducciones ya aplicables a los agricultores y ganaderos de estos sectores en 2015.
Sin embargo, UPA ha elaborado un listado con los sectores y territorios más afectados por el clima el pasado año. En su opinión, la ganadería -especialmente el caprino de carne, porcino, cunicultura y apicultura- y las frutas y hortalizas son los dos sectores más perjudicados.
UPA también ha pedido que se restablezca la disposición adicional sobre medidas excepcionales en el IRPF para paliar el efecto producido por la subida del precio de los costes de producción.
En la orden publicada en noviembre se mantienen las rebajas que ya venían aplicándose a los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa y flor cortada y planta ornamental. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos, ha concretado.
Asaja pide que la modificación de los índices rendimiento llegue a sector agrario Almería
Por su parte, Asaja ha reclamado que se incluya al sector agrario de la provincia almeriense en la orden que modifica los índices de rendimiento neto para esta campaña de la renta y ha trasladado al Ministerio de Hacienda un informe en el que se justifican las razones para llevar a cabo esta medida.
La organización ha informado en un comunicado de que en este documento se recogen una serie de “circunstancias excepcionales” que afectaron a la producción de hortalizas en Almería durante el año pasado, como la incidencia de la virosis, el veto ruso, las altas temperaturas y “la llegada de grandes inversores al sector agrario, que ha incrementado la superficie y la producción”.
Asaja apunta que en el último año la superficie invernada ha aumentado en unas 2.000 hectáreas, mientras que la de cultivos al aire libre se ha incrementado en 3.000 hectáreas, lo que conllevó que se produjesen 500.000 toneladas más, si bien, según esta entidad, estos terrenos están en manos de inversores de otros sectores que llegan buscando nuevos mercados económicos”.
“La realidad es que el agricultor, el que tributa por módulos, ha tenido una menor rentabilidad por menor producción y menor precio”, añaden. En el caso de otros sectores productivos Asaja mantiene que la sequía “ha afectado gravemente” a sectores como el ganadero extensivo, apicultura, cereal, frutos secos y olivar y cítricos, por lo que piden que sus módulos se ajusten y adecúen “a la realidad económica y productiva” con una rebaja.