Fincas en venta inmancha informa:

El TTIP, tratado de libre comercio e inversiones que negocia la Unión Europea con EEUU, aumentará las importaciones desde ese país pero dará “pocos beneficios” al sector agrario europeo, cuya aportación al PIB de la UE caerá un 0,8%, según un informe presentado por la ONG Amigos de la Tierra. Esa organización subraya que, en cambio, gracias al TTIP el sector de la agricultura estadounidense incrementará su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de su país en un 1,9% y obtendrá un beneficio neto comercial de más de 4.000 millones de euros. “Analizados en conjunto, los modelos económicos indican que el TTIP tendrá graves impactos en muchos sectores y que la mayoría de los agricultores europeos encontrarán serios problemas para mantener su actividad”, concluye el estudio.

   Amigos de la Tierra considera que el acuerdo transatlántico, cuya decimotercera ronda de negociaciones se desarrolla esta semana en Nueva York, provocará que muchos agricultores en toda la UE se enfrenten a “una competencia más fuerte y precios más bajos”, lo que a su juicio “amenazará los negocios agrícolas” y “tendrá un impacto negativo en áreas rurales y en los intereses de los consumidores”.

Preocupación por que la agricultura europea vaya a ser sacrificada por un acuerdo

    De acuerdo con el informe, la propia existencia de sectores agrícolas enteros en la Unión Europea, como los de cultivos herbáceos y producción de carne, “estará en peligro”, teniendo en cuenta que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos “predice bajadas en el precio que se pague a agricultores europeos en cada categoría alimentaria”.

    “Hay una verdadera preocupación por que la agricultura europea vaya a ser sacrificada para lograr un acuerdo sobre el TTIP a cualquier coste”, indicó en un comunicado uno de los responsables de campaña de Amigos de la Tierra, Mute Schimpf. Según esta ONG, además, grupos de presión tanto estadounidenses como europeos “están intentando tener más acceso a los mercados agrícolas de cada uno”, y añadió que, en particular, los de Estados Unidos tienen como objetivo “los estándares generalmente más elevados de seguridad y bienestar animal de Europa”.

    En cualquier caso, destacó que, aunque se mantuvieran los mismos estándares, “el aumento de importaciones desde EEUU todavía inundaría los mercados europeos, garantizando enormes oportunidades de exportación y beneficios para las corporaciones alimentarias y granjas industriales estadounidenses, a expensas de los agricultores europeos”.

    En términos de ganancias para la agricultura de la UE, el estudio indica que “se limitarán a algunos pocos sectores, como el del queso”, aunque advierte de que incluso éstos “dependerán” de que EEUU levante sus medidas no arancelarias “que utiliza para restringir el comercio”.

TTIP, Mercosur, Canadá,… todos los acuerdos se ceban en la agricultura

    Para Amigos de la Tierra, también es “cuestionable” el enfoque de la Comisión Europea (CE) para las indicaciones geográficas europeas, ya que “los beneficios parecen estar restringidos a sólo tres países de la UE, Francia, el Reino Unido e Italia, y a únicamente unos pocos productos como el queso, el champán y el whisky”, comentó.

   Otro ámbito que considera que se vería perjudicado es el de la protección de los consumidores y medioambiental. Afirma que esto se debe que “tanto el Gobierno como las organizaciones de productores de EEUU están pidiendo abiertamente que la UE rebaje su protección en áreas como la aprobación de alimentos modificados genéticamente, las normas de seguridad de los pesticidas o la prohibición de hormonas y de lavados patógenos en la producción de carne”.

    La ONG señaló que una veintena de ministros de Agricultura de la UE ha expresado preocupación por el “impacto acumulativo” para el sector agrícola comunitario de la negociación del TTIP y el acuerdo de asociación con el Mercosur, además del concluido con Canadá, lo que “ha forzado a la CE a realizar una evaluación de impacto que se espera en septiembre”, indicó.