Fincas en venta inmancha informa:

El nuevo Plan PIMA Transporte, destinado a renovar la flota de vehículos comerciales, industriales, autobuses y tractores, se pondrá en marcha a finales de mes o comienzos de junio, según el secretario de Estado de Transporte. Julio Gómez-Pomar ha añadido, en la clausura de la Asamblea General de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) en Ifema, que esta nueva línea de ayudas cuenta con una dotación inicial de 600 millones de euros, con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque no ha especificado qué cantidad se destinará a la renovación de la maquinaria agrícola.

   El plan fue aprobado y anunciado por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el pasado febrero. y desde entonces se han sumado muchas voces del mundo agrario reclamando su puesta en marcha y criticando el perjuicio que provoca su retraso en la puesta en marcha.

   Por ejemplo, Unión de Uniones consideró que, tras la convocatoria del Plan PIMA Tierra que anticipó el Ministerio de Agricultura en julio 2015 y que volvió a publicitar este mes de febrero en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), el Plan PIMA ya debiera haberse materializado.

   En este sentido, recordó que los agricultores deberían haber tenido ya a su disposición un presupuesto de 5 millones de euros para apoyar la sustitución de los tractores y otro tipo de maquinara con mayor antigüedad por nuevos modelos más avanzados tecnológicamente y, por lo tanto, más eficientes desde el punto de vista agroeconómico y ambiental.

   Por su parte, desde APAG Extremadura ASAJA se denunció que la parálisis política, que vive el país, “no puede interferir en el normal funcionamiento de la administración y que se tenga paralizado la normativa de convocatoria de ayuda para el Plan PIMA de tractores, tan necesario para poder modernizar el parque de maquinaria agrícola que se ha quedado obsoleta y el vital para el normal desarrollo de la actividad agraria”.