fincas rusticas en venta inmancha informa:
Una empresa de Vélez-Málaga está desarrollando un proyecto para aplicar la vigilancia nocturna mediante drones a los cultivos subtropicales en la comarca de la Axarquía, principal región productora de estos frutos en España, y contribuir de esta manera a evitar los robos. Salvador Mata, gerente de Aeroline, ha explicado en rueda de prensa que ya han llevado a cabo algunos proyectos en fincas de Vélez-Málaga, mediante el uso de cámaras térmicas que se acoplan a los drones, y el objetivo ahora es emplear también dispositivos de infrarrojos que tendrían una aplicación directa para la vigilancia. Mata ha señalado que además de esta función de vigilancia para prevenir robos, los drones se pueden emplear en el campo para la recogida de datos sobre la hidratación, la temperatura, el ritmo de crecimiento o la localización de plagas y enfermedades prematuras.
Para concienciar y formar a los agricultores y productores sobre todas las posibilidades que ofrece esta tecnología en el sector agrario y topográfico, Aeroline ha organizado una jornada técnica para el próximo 2 de marzo, que tendrá lugar en el Centro de Estudios para el Exilio de Vélez-Málaga.
El evento, que ha sido presentado, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y en él se abordarán las últimas investigaciones universitarias que se están llevando a cabo en Andalucía sobre el uso de drones en el campo.
En este sentido, el doctor Fernando Carvajal, de la Universidad de Almería, impartirá una ponencia sobre los drones, sensores y aplicaciones en el sector agroalimentario, mientras que el doctor de la Universidad de Jaén Francisco Javier Cardenal hará lo propio con la captura de información topocartográfica.
Mata ha manifestado que el uso de estos aparatos implica la posesión de una serie de permisos, y ha precisado que se trata de una actividad regulada por la Agencia Española de Seguridad Aérea.
Por su parte, Lola García, responsable de comunicación de la productora de subtropicales Reyes Gutiérrez, que patrocina la jornada técnica, ha resaltado la importancia de que la Axarquía incorpore a su sector agrícola la última tecnología y que se conozcan de primera mano las líneas de investigación de las universidades andaluzas.
Asimismo, ha puesto de relevancia el papel que pueden jugar los drones en el control de la recogida en el campo, “ya que si se pueden detectar enfermedades, tendremos menos fruta desechada y habrá una mayor calidad”.