Fincas rusticas en venta inmancha informa:
ASAJA ha amenazado con realizar una campaña a finales de mes “en la que cogeremos muestras con presencia notarial para analizar los quesos de cabra y de ovino y esas marcas llevan lo que dicen. Si lo llevan, lo diremos y diremos públicamente que hay empresas que cumplen rigurosamente, y si no lo llevan, lo denunciaremos”, según ha anunciado su presidente nacional en una entrevista a latribunadeciudadreal.es. Esta decisión se toma despuñes de una caída del precio de la leche de cabra y de ovino motivada por el descenso de la de vacuno de leche, que ha llevado a la organización a sospechar que se está utilizando más cantidad de leche de vaca (más barata actualmente) que la que marca la legislación.
En este sentido, Pedro barato ha realizado un llamamiento a las administraciones “porque si es queso de vaca, es queso de vaca; si es de oveja, es de oveja; si es de DO, es de DO; y si es mezcla tiene que llevar la mezcla que pone en la etiqueta. Creo que se está frivolizando mucho el sector lácteo y se está utilizando demasiada leche barata para hacer quesos que llevan muy poca cabra o muy poca oveja. Esos controles tiene que existir y no vale la política de brazos cruzados, hay que hacer los controles suficientes”.
“Es una irresponsabilidad decir a un ganadero que se le deja de recoger la leche”
En su entrevista con la periodista Manuela Lillo, también se ha referido a la crisis del sector lácteo en general, indicando que “la leche de cabra ha tenido una bajada importante, la de oveja también, aunque se mantiene la de DO manchega, y la de vaca ha sido el gran problema este año. Si analizamos el sector lácteo español, donde más organizados se ha estado, los problemas son menores, y no digo que no haya habido problemas. Pongo tres ejemplos: la Covap, Iparlat y Central Lechera Asturiana. Allí han sido menores. En zonas o islas en España, en las que hemos dependido de determinadas industrias, es donde más problemas hemos tenido y pongo otros tres ejemplos: Castilla-La Mancha, en concreto la zona de Talavera de la Reina; Castilla y León y en Galicia, donde el sector sigue muy atomizado. Son los que más problemas están teniendo y creo que es una irresponsabilidad decirle a un ganadero que no le recogen la leche. Debe haber unos mecanismos por los cuales se les tiene que recoger a todo el mundo y tampoco tiene que haber abusos por recoger la leche”.
También ha hablado de la agricultura ecológica y los problemas que está habiendo con el sector en Castilla-La mancha, señalando que llamamiento que “tenemos que hacer a nuestros políticos es que no se pueden cambiar las reglas del juego cuando el partido está empezado y si hay recortes o cambios de actitud, creo que lo mejor es avisar a quienes lo padecen. La agricultura ecológica es un sector muy importante en nuestra región y Asaja Ciudad Real es más partidaria que de no haya recortes y sí de velar por una agricultura ecológica a tope. Un agricultor que venía cobrando 300 euros por hectárea de un cultivo, ve ahora que se los rebajan a100 o a 150 euros”.
Por eso insiste en que “las cosas así no se pueden hacer y siempre hemos sido muy partidarios de la negociación. Aquí con el otro equipo de Gobierno no había dinero para los jóvenes y en un acto de jóvenes se incrementó en 22 millones de euros la partida. La agricultura ecológica debe ser apoyada, tener un control riguroso y que sea de vanguardia, pero no se pueden cambiar las reglas cuando el partido ha comenzado. Creo que todo el mundo tiene derecho a los fondos, pero el desarrollo rural donde mejor está es en manos de los agricultores y de los ganaderos”.