Fincas rusticas en venta inmancha informa:
El PP va a solicitar al Gobierno de Cantabria que cambie “de forma inmediata” las pruebas diagnósticas de tuberculosis bovina, porque señala que las actuales están dando positivos cuando se realizan en las explotaciones, pero luego, en el matadero, “no se observan lesiones” por la enfermedad. En una proposición no de ley, que el diputado popular Luis Carlos Albalá defenderá en el pleno del lunes, 23 de mayo, el PP pide que se lleve a cabo una prueba de “tuberculinización comparada”, mediante la aplicación simultánea de tuberculina bovina y tuberculina aviar. La actual prueba, mediante la aplicación de tuberculina intradérmica, refleja un “considerable incremento en el número de explotaciones positivas”, según explica hoy en una nota de prensa Albalá. Mientras en Extremadura, UPA-UCE amenaza con movilizaciones por incumplirse los compromisos en el sector cinegético.
El diputado del PP en Cantabria ha señalado que la actual prueba que se realiza en la región “produce esta situación de falso positivo indistintamente en todo tipo de explotaciones, incluso en aquellas con un largo historial de pruebas negativas al diagnóstico de la enfermedad, afectando a un pequeño número de animales en un gran número de explotaciones”.
Y ha indicado que después del positivo, cuando se produce el sacrificio de los animales, “no se observan lesiones en matadero, ni se confirma la enfermedad en el diagnóstico en laboratorio”.
Luis Carlos Albalá ha asegurado que esta situación “supone un alto coste económico” para las explotaciones afectadas, “que no son indemnizadas en su valor real de mercado”, y llevan a “pérdidas de producción” e “imposibilidad de realizar ventas”.
También el diputado del PP ha asegurado que esto supone un coste para la Administración regional, porque hay que repetir las pruebas hasta que se constata que no existe la enfermedad.
UPA-UCE se movilizará por los incumplimientos del sector cinegético
Por su parte, en Extremadura el secretario de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, ha ofrecido una rueda de prensa en la que critica que, pese al “enorme esfuerzo de los ganaderos por contener la tuberculosis bovina”, el incumplimiento de las obligaciones impuestas al sector cinegético hace imposible frenar el avance de la tuberculosis bovina en la región. Por ello, Prieto reclama que se establezca el control poblacional de la fauna salvaje y que la Administración haga cumplir la legislación vigente.
En este sentido, ha recalcado que “si hay partes que no cumplen con los compromisos acordados, la organización no descarta movilizaciones u otras acciones de tipo jurídico para reclamar que se cumpla la Ley”.
de igual forma, ha indicado que “la situación del sector ganadero es insostenible por el avance de la tuberculosis bovina en la región”, ya que según Antonio Prieto, los problemas que tienen las explotaciones ganaderas extremeñas por la expansión de esta enfermedad que “está arruinando al sector del vacuno de carne extremeño” van en aumento.
La creación de la Mesa de la Sanidad Animal ha conllevado la celebración de tres reuniones en las que se han establecido medidas relacionadas con la sanidad animal y con el medio ambiente, de obligado cumplimiento para el sector ganadero y el cinegético; y que tienen como objetivo acabar con la tuberculosis. Sin embargo, desde UPA-UCE lamentan que el sector cinegético no está cumpliendo con los compromisos que adquirió en la Mesa: “Nosotros solos no podemos luchar contra la enfermedad”, insiste Prieto.
En este sentido, Prieto reclama que en los Planes Comarcales de Caza y en los Planes de Gestión de los Cotos se especifiquen los censos y se establezca un control poblacional de la fauna salvaje, principal vía de contagio: “Tanto los cotos de caza mayor, como los cotos de caza menor tienen una superpoblación que es necesario analizar y controlar, y esto lo tiene que llevar a cabo la Administración”.
Además, el secretario de Ganadería también denuncia que los especuladores se están aprovechando de esta situación tan difícil para la ganadería extremeña: “Lamentablemente siempre que hay un daño hay alguien que se aprovecha, en este caso hay tratantes que compran a los ganaderos los terneros a menor precio”.
Antonio Prieto apuesta por la mejora de las pruebas para la detección de la enfermedad y por reducir el tiempo de espera: “Esto genera una gran incertidumbre en los ganaderos, que además ven sus explotaciones bloqueadas hasta que finalmente conocen los resultados”. Además solicita que se agilicen las ayudas a la reposición de animales: “Ya tenemos Presupuestos, con lo cual ya podemos pedir que se apoye a las explotaciones que tienen vacío sanitario”; además de revisar los baremos de indemnización, sobre todo en los años más productivos de las vacas (18-120 meses de edad). Otras medidas que demanda la organización son la articulación de apoyos a la creación de cebaderos comunitarios o elevar la edad del proyecto piloto para salir a cebaderos, que actualmente se ha fijado para terneros de 8 meses o menos.