Fincas en venta inmancha informa:
El mercado del aceite de oliva a granel se mantiene dinámico, con un repunte de ventas en los últimos días para las diferentes categorías, si bien los precios no se han movido demasiado, sólo ligeras oscilaciones al alza o la baja en función de los diferentes mercados representativos españoles. Las cifras de producción se van asentando con nuevas estadísticas que confirman repuntes en las grandes zonas olivareras del sur de España sobre las estimaciones iniciales, quizás por impacto de las últimas plantaciones de olivos que entran ahora en escena. La provincia de Jaén obtendrá 520.000 toneladas, el 7% más de lo previsto en los avances iniciales, mientras que para el conjunto de España se esperan 1,3 millones de toneladas; de ellas, más de un millón corresponderán a la Comunidad de Andalucía.
Infaoliva mostraba este jueves 10 precios, a partir de los cuales salían a comprar los agentes, de 3,119 para el virgen extra picual; 2,942 para el virgen y 2,862 para el lampante de esta misma variedad.
“Sube el precio del aceite a nivel nacional, tanto la media como en la categoría virgen extra, así como las ventas en todas las categorías. En el mercado provincial las ventas también oscilan al alza y los precios a la baja, pero de forma tan ligera que no son relevantes”, según datos de la organización agraria Asaja-Jaén.
El Sistema de información POOLred refiere, del 4 al 10 de marzo, operaciones entre almazaras y entidades comercializadoras por 4.413 toneladas y un precio medio de 3,04 euros por kilo.
Por categorías, el virgen extra repuntó el 0,18 % respecto a la semana anterior, el virgen cayó el -0,91 % y el lampante el -0,07 %, lo que los deja en 3,24; 3,03 y 2,89 euros/kg, respectivamente.
En cuanto a otros productos, los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) reflejan, del 29 de febrero al 6 de marzo, 100 euros/100 kilos para el aceite de orujo crudo -los mismos niveles que una semana antes-, mientras que el aceite de girasol refinado se deja un 0,59 % y se queda en 84,15.
Para el aceite de oliva virgen extra en este período, recoge 322,50 euros/100 kg en Badajoz; 318 en Ciudad Real; 325,63 en Córdoba; 325 en Granada; 322,80 en Jaén; 322,30 en Málaga; 325 en Sevilla; 322,50 en Tarragona y 322 euros/100 kg en Toledo.
Respecto a la evolución en otros países, el Instituto Ismea ha difundido los datos entre el 22 y el 28 de febrero, con precios que oscilan entre los 2,51 y los 3,68 euros/kg en Italia; de 2,45 a 3,28 en Grecia y de 2,95-3,75 euros/kg en Túnez.
Permiso a la importación de Túnez, que podría comprarlo fuera exportarlo
Hay que destacar que esta semana el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobaba la importación desde Túnez de 70.000 toneladas de aceite de oliva virgen libres de aranceles en 2016 y 2017, como medida de emergencia acordada por la Unión Europea (UE) en apoyo a la economía de ese país.
Se respaldó, además, la decisión del Consejo de aceptar las demandas del PE de ofrecer garantías adicionales al sector de la UE e, incluso, se incluye una cláusula de seguimiento para garantizar que todo el aceite libre de aranceles se produce en Túnez y se traslada directamente desde allí y no desde otras zonas.
Esta decisión, que debe ser aprobada ahora por el Consejo formalmente, tiene relevancia porque son muchas las sospechas de que Túnez está recurriendo a aceite foráneo para exportarlo como suyo a la UE, lo que explicaría el aumento, que algunas fuentes consideran sospechoso, de su producción.
Esa cantidad adicional aprobada se abrirá una vez se agote el contingente arancelario actual libre de derechos, de 56.700 toneladas, establecidas en el acuerdo de asociación UE-Túnez. El sector estará atento para ver si estos envíos terminan afectado de algún modo a los precios en Europa.