fincas en venta inmancha informa
El Gobierno de Murcia ha reclamado una cobertura de seguro para la fruta extratemprana que se ajuste a la situación y a las necesidades de estas variedades. En un comunicado emitido tras visitar los cultivos afectados por las heladas, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se ha sumado a la petición que el mismo sentido hacía la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y ha suscrito también la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Estas organizaciones ha advertido de que la bajada extrema de las temperaturas ha causado daños “cuantiosos ” y “desastrosos” en frutales de hueso y almendros, sobre todo en la vega media del Segura.
La mayoría de ellos no estaban asegurados por los recientes cambios en las líneas de crédito agrario, cuyos rendimientos aplicados a los cultivos se alejan mucho de la realidad, por lo que deben recuperarse las ayudas para suscribir estas pólizas, señalan.
Unas heladas con consecuencias “nefastas” para el campo murciano
Las bajas temperaturas han afectado a la fruta de hueso de la vega media, al almendro del Altiplano y a las hortalizas, sobre todo la alcachofa, del Guadalentín, “que pierde calidad porque se mancha, y lo mismo ha ocurrido en algunas zonas del Campo de Cartagena”, ha explicado Martínez-Cachá, que ha avanzado que la primera estimación de los daños no se conocerá hasta dentro de dos o tres días. “Es evidente que las consecuencias van a ser nefastas para el campo murciano”, anticipa ASAJA.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado la contaminación creada por los agricultores al quemar paja de madrugada en los huertos para elevar la temperatura ambiente, que ha afectado durante varias horas a la población de los núcleos urbanos de Cieza, Blanca y Abarán.
Desde hace años, esa organización viene denunciando los perjudiciales efectos para la salud de los habitantes de la zona que causan las humaredas provocadas por las quemas de rastrojos que se realizan en determinadas épocas del año.