FINCAS RUSTICAS EN VENTA INMANCHA INFORMA

Un 85% de los agricultores en España no tienen formación más allá de la escuela, por eso uno de los retos a los que se enfrentan los jóvenes del sector es la formación, según se ha puesto de manifiesto en la primera sesión del V Foro Nacional de Desarrollo Rural que se celebra en Zaragoza hasta el miércoles. El foro, que reúne a más de 120 profesionales del sector y que este martes ha inaugurado la ministra de Agricultura en funciones Isabel García-Tejerina, ha celebrado una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la situación del sector agrario en el ámbito de los jóvenes. El director del Centro de Formación y Estudios Agrorurales (CFEA), José Luis Lavilla, ha hecho hincapié en el aspecto formativo y ha puesto como ejemplo el caso de Holanda, “donde el 50% cuenta con estudios agrícolas superiores”, según ha informado en nota del prensa el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Por qué desaparecen explotaciones cuando la perspectiva de negocio es favorable

   Durante la celebración de esta primera mesa, se ha reflexionado también sobre las causas que están propiciando la pérdida de agricultores y ganaderos en Europa ya que, “a pesar del marco favorable que existe en la comunidad europea para la producción de alimentos, el 20% de las explotaciones están desapareciendo”, ha señalado Lavilla.

    En la sesión se ha puesto de manifiesto que el sector está cambiando y que “el consumidor demanda, cada vez más, alimentos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente”, factores que están haciendo que los jóvenes se planten los estudios vinculados a la agricultura como alternativa de futuro.

    En la mesa también ha participado el director de desarrollo empresarial de Florida Universitària Cooperativa Valenciana, José Portilla, quien ha destacado la importancia de la unión entre los agricultores para poder afrontar las necesidades de un mercado “cada día más abierto y global” y para, al mismo tiempo, “aprovechar las oportunidades de la cooperación para trabajar de forma eficiente y sostenible”.

    “La unión es necesaria no sólo para ser competitivos en mercados exteriores sino también para influir en los precios que exige la distribución”, ha señalado Portilla.

La formación, factor fundamental para el desarrollo

   Tras las ponencias, el protagonismo ha sido para los jóvenes agricultores, quienes han destacado las importancia de la formación como factor fundamental para el desarrollo de su actividad.

    A lo largo de la jornada también se han tratado otras cuestiones como la gestión de las explotaciones para garantizar su viabilidad económica, las políticas de apoyo actuales para jóvenes agricultores en el País Vasco, los retos del cooperativismo agroalimentario o el papel de los jóvenes en su gobernanza.

    El foro se clausurará el próximo día 17 con uno de los retos de aspecto social fundamentales para este colectivo, una reflexión sociológica sobre el cambio rural actual y una ponencia sobre la influencia de las tecnologías de comunicación en el medio rural y en el medio urbano.

    Por último, para concluir con este bloque, otros seis jóvenes agricultores contarán cómo han adaptado su forma de vida al mundo rural y cuáles han sido las virtudes y defectos de este proceso.

    El Foro está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco junto a la Red Rural Nacional a través de su Plan de Acción y cofinanciado por Feader.