Fincas en venta inmancha informa:

En una carta al delegado territorial de Agricultura, suscrita por ASAJA-Sevilla y otras organizaciones agrarias, se solicita la declaración oficial de zona afectada para la Campiña y zonas puntuales de la Vega de Sevilla a la vez que se demanda permisos para la quema de rastrojos en la zona afectada por el mosquito del trigo. Según señalan, las condiciones climatológicas que están caracterizando esta campaña de cereales -escasez de lluvias y altas temperaturas- han propiciado una mayor incidencia de mosquito del trigo (Mayetiola destructor), al favorecer el desenvolvimiento de su ciclo biológico. La presencia y daños protagonizados por dicha plaga se pueden constatar en las distintas zonas cerealistas de la provincia, especialmente en la comarca de Campiña y en zonas puntuales de la Vega. Asimismo, inciden en que el daño no solo se circunscribe a la importante pérdida de producción que va a ocasionar dicha plaga en la presente campaña cerealista.

   De hecho, consideran que de no realizar las prácticas culturales adecuadas, sin duda único tipo de lucha eficaz ante esta plaga, el insecto pasaría el verano en el rastrojo del cereal en forma de pupa con la consiguiente salida de adultos en septiembre-octubre, agravando el problema para la próxima campaña.

   Ante este panorama, ASAJA-Sevilla ha promovido una carta conjunta, que han suscrito las organizaciones agrarias y cooperativas, dirigida al delegado territorial de Agricultura, Manuel García Benítez, en la que le informan de que para eliminar de forma eficaz dichos estadios del insecto, resulta imprescindible la quema de los rastrojos en la presente campaña en toda la superficie afectada.

   Como se argumenta en dicha carta, la Orden de 12 de junio de 2015, por la que se establecen las normas de la condicionalidad, contempla la prohibición de quemar los rastrojos, excepto por razones fitosanitarias. Así, en el anexo I de la citada Orden y concretamente en lo que se refiere a la BCAM 6 se indica que  “los rastrojos no podrán quemarse, salvo los del cultivo del arroz. No obstante, para el resto de cultivos, cuando en virtud de las prospecciones fitosanitarias realizadas, la autoridad en materia de sanidad vegetal procediera a la declaración oficial de zonas afectadas por alguna plaga o enfermedad que pueda hacer aconsejable la quema de rastrojos por razones fitosanitarias, ésta será autorizada”, se señala en la carta.

Para solicitar dicha declaración deberá realizarse antes de la fecha de máximo apogeo de la plaga o enfermedad y, en todo caso, con anterioridad al estado fenológico de grano pastoso.

Por todo lo expuesto, “y teniendo en cuenta que nos encontramos con anterioridad a la fecha de máximo apogeo de la plaga de Mayetiola Destructor en nuestra provincia, y previo al estado fenológico de grano pastoso”, es por lo que ASAJA-Sevilla y las organizaciones que han suscrito la carta, han solicitado la declaración oficial de zona afectada para la comarca de Campiña y zonas puntuales de la Vega de la provincia de Sevilla, acompañándose de la correspondiente autorización de quema de los rastrojos en la presente campaña agrícola 2015/2016.