Fincas rusticas en venta inmancha informa:

El ataque a dos camiones españoles junto a la Frontera en Francia por parte de un grupo de viticultores galos no ha sido un hecho aislado, sino que se pueden repetir en las próximas semanas, según ha anunciado el presidente del sindicato vinícola del departamento del Aude, Frédéric Rouanet. “Protegemos nuestra producción” contra la competencia de vinos baratos, procedentes de España y de Italia, aseguró tras el primer asalto. Advirtió también que los pequeños productores de Languedoc-Rossellón tienen que hacer frente a un “récord histórico” de importaciones de vinos a 32 euros el hectolitro frente a los 78 euros por el vino a granel en el Aude. En total, en 2015, se importaron 7,2 millones de hectolitros, de ellos 5,6 millones procedentes de España, según cifras de Rouanet. A este problema se le suma también la tensión que se está viviendo en la frontera de Bélgica, donde los transportistas de este país están bloqueando los accesos y han provocado que se vivieran situaciones de te

   Tras los ataques en Francia, el Gobierno español ha reconocido que está recabando información sobre el ataque, con el objetivo de confirmar los datos oportunos antes de trasladar una queja formal al Ejecutivo galo.

   Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ha detallado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está en contacto con la embajada española en París y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer “quiénes han sido afectados y en qué condiciones” antes de trasladar la queja a las autoridades francesas.

   Por su parte, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM)  lamentó que este ataque ocurriera “nuevamente en presencia de las cámaras de televisión y de miembros de la Gendarmería francesa que permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad”. Por eso, mostró “una vez más su enérgico rechazo a estas acciones deplorables” y denunció “la pasividad con que el Gobierno francés se manifiesta permitiendo estos ataques”.

COAG exige duras sanciones a Francia por ataques a las producciones españolas

   Asimismo, la COAG exige a la Unión Europea sanciones ejemplares al gobierno francés y a los protagonistas de los actos de violencia ante la reiteración de los ataques contra producciones agrarias de origen español en su territorio. “La UE debe garantizar de forma efectiva y contundente la libre circulación de mercancías en suelo francés”, ha señalado.

   Desde esta organización se reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realice una queja formal ante el gobierno galo por su desidia ante los nuevos ataques (los hechos han ocurrido en presencia de las cámaras de televisión y de miembros de la Gendarmería Francesa que permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad, según fuente de la CETM), al tiempo que solicite la depuración de responsabilidades y la reparación de los daños producidos.

   “Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de precios que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.