Fincas en venta inmancha informa:
Cuando todo el sector olivarero sigue mirando al cielo ante la falta de lluvia y las consecuencias que esta sequía puede ocasionar en la próxima cosecha, las almazaras industriales han decubierto que se tienen que enfrentar a un nuevo problema: los contratos agrarios.
Un documento que será obligatorio su uso a partir de que la almazara abra sus puertas y comience la entrega de la aceituna por parte del agricultor. Se trata, como explican enolimerca.com, de un contrato que, aunque en su origen tiene el objetivo de dar seguridad y transparencia al agricultor a la hora de fijar los precios de las aceitunas que se entregan, va a generar numerosos problemas a las almazaras.
ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS DEL ACEITE DE OLIVA HA SIDO LA NOTA DOMINANTE, CON ESCASA ACTIVIDAD OPERADORA
Y es que no sólo hay que fijar un precio para la aceituna sin saber a qué cotización se va a vender el aceite; sino que además, la almazara tendrá que liquidar al agricultor en el plazo de un mes, con lo que sin duda es un problema añadido al tener que vender, si o si, aunque los precios del aceite de oliva en esas fechas no sean los mejores.
L
as almazaras se pueden encontrar con momentos puntuales en los que se generen necesidades de dar salida a los aceites almacenados para poder liquidar al agricultor, con lo que producirá una mayor oferta en el mercado y en consecuencia una oscilación de los precios, principalmente a la baja.
La administración no parece encontrar una solución a este problema, y desde la AICA afirman que la ley está para cumplirse y que es de obligado cumplimiento, si quieren evitar sanciones a la hora de las inspecciones.
Para cerrar la semana, y hablando del mercado, podemos afirmar que en estos días la estabilidad de los precios del aceite de oliva ha sido la nota dominante, con escasa actividad operadora dado que preocupa y mucho la ausencia de lluvias y su repercusión sobre la cosecha.
Agroinformacion.