Fincas en venta inmancha informa:

No hay un días en que alguna Copmunidad Autónoma no ‘venda’ algunas nueva ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores. Y no hay día en que alguna organización agraria no se lamente de los retrasos en el pago de las ayudas y en las resoluciones de los casos que no se han cubierto, dejando a cientos de jóvenes sin estas ayudas. Así, ASAJA de Castilla y León denuncia el “injustificado retras”o en la resolución de las ayudas de incorporación de jóvenes y planes de mejora de explotaciones, cuyos expedientes “siguen dormidos en los cajones de la administración un año después de que se publicase la convocatoria en 2015”. Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado las Bases de la nueva Orden de Incorporación de Jóvenes, donde se priorizará a los jóvenes con menos renta para que se incorporen a la agricultura.

   ASAJA considera que no hay derecho a que” por desidia política y administrativa los jóvenes de Castilla y León pierdan la ilusión por vivir de la agricultura y la ganadería, generar su propio puesto de trabajo, y ser protagonistas de la economía productiva en el sector primario”.

1.200 jóvenes de CyL se pueden quedar sin pago base por los retrasos

   Además, recuerdan que si los casi 1.200 expedientes de incorporación no se aprueban antes del día 15 de junio, “lo que a todas luces parece improbable”, estos jóvenes habrán perdido un año para solicitar y cobrar derechos de pago base de la reserva nacional y el incremento del 25% de los importes de dichos derechos por ser joven.

   ASAJA mantienen fuertes discrepancias con el departamento de Milagros Marcos respecto a estas ayudas. Además de no encontrar justificación alguna al retraso en la resolución de los expedientes, la organización agraria discrepa de varios de los criterios fijados en el sistema de puntuación que es determinante para el cálculo final de la ayuda, que añaden un inasumible grado de complejidad al proceso.

   La organización agraria ha criticado que si bien en esta convocatoria las ayudas pueden alcanzar los 70.000 euros (o incluso 81.000 como señaló recientemente la propia consejera), en la práctica, los criterios de selección, hacen que de media los importes se limiten a los 35.000 ó 40.000 euros, una cifra similar a la del anterior Programa de Desarrollo Rural.

   Asimismo, recuerdan que en una comunidad autónoma como la de Andalucía, con la que por tamaño y tipo de agricultura se puede comparar Castilla y León, recientemente se han resuelto estas ayudas con unos importes por beneficiario de 60.000 euros, casi el 50 por ciento más de lo que cobrarán los de Castilla y León. “Estos jóvenes agricultores andaluces sí podrán pedir en estos días derechos de la reserva nacional al presentar su expediente de la PAC, y solicitar el incremento del 25% del importe de dichos derechos por ser un joven incorporado. Los jóvenes agricultores andaluces tendrán una clara ventaja competitiva respecto a los de Castilla y León”, denuncia la organización.

CLM duplica las ayudas y priorizará a los jóvenes con menos rentas

   Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado las Bases de la nueva Orden de Incorporación de Jóvenes que se aprobaron en Consejo de Gobierno y que se publicarán esta semana.

   Se tratan de unas bases que viene a ayudar con fondos públicos, “que siempre y por definición son escasos” aquellos que más los necesitan que son los jóvenes que tienen dificultad para acceder a la tierra y que es el principal obstáculo para incorporarse a la Agricultura”, ha destacado el consejero.

   Por tanto, defeidne que se haya optado por un cambio en el criterio, priorizando a aquellos que menor renta tienen, respecto a lo que sucedía en Castilla-La Mancha y en el resto de comunidades autónomas. “Esto supone un cambio muy significativo en la forma de afrontar la incorporación de los jóvenes y las inversiones en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”.

   Esta convocatoria de Incorporación de Jóvenes 2016 va a estar dotada con 22,8 millones de euros, recordando que para que se vea el orden de magnitud, la convocatoria anterior de 2014 tuvo una dotación de 10 millones de euros. “Supone, por tanto, un incremento muy importante con el objetivo de que todos los jóvenes que se quieran incorporar al sector agrario, lo hagan con una ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”, ha señalado Arroyo.

172 solicitantes de toda Andalucía con todos los requisitos se han quedado fuera

   Y aunque en CyL ponen de ejemplo a Andalucía, ASAJA Almería lamenta que nuevamente haya expedientes que se encuentran aprobados pero que se han quedado fuera por falta de presupuesto, que son un total de 172 solicitudes, 63 de ellas en Almería (37%),. Por este motivo la Organización solicita a la Consejería de Agricultura que haga un esfuerzo y amplíe el presupuesto para dar cabida a estos 172 jóvenes.  “Esta situación se resolvería con 8,5 millones de euros, creemos que es viable el poder hacerlo”, señala Ángel López, coordinador sectorial de ASAJA-Almería.

   ASAJA recuerda que la Junta de Andalucía se comprometió a admitir a todos los que cumplieran los requisitos, y puesto que se trata de un menor número de solicitantes que se quedan fuera por falta de presupuesto que en anteriores convocatorias creemos que existe margen para poder incluirlos a todos. “Es necesario dar cabida a todos aquellos que tienen aprobada su solicitud de ayuda y que cumplen todos los requisitos, es necesario atender toda la demanda existente y ampliar el presupuesto para líneas como ésta que además cumplen una labor de regeneración y relevo generacional muy importante”, afirma López.

   Estas ayudas proceden del nuevo PDR andaluz, en vigor hasta 2020 por lo que según ASAJA puede llevarse a cabo una ampliación del presupuesto. En el anterior plan se han quedado unos 145 millones de euros devueltos a Bruselas, y 40 millones se perdieron en cofinanciación del Gobierno central, por lo que creemos que es necesario emplear el presupuesto en políticas que redunden en beneficios para el sector, ya sea en mejora de su competitividad, modernización, relevo generacional etc.

   “Ahora que nos encontramos en una situación de precampaña electoral es el momento de demostrar el compromiso con el sector agrario, y especialmente con las personas que lo forman, por eso es importante que el Gobierno andaluz haga un gesto a los jóvenes  incorporando o dotando estas ayudas de presupuesto suficiente para incorporar a estos 172 jóvenes que se quedan fuera”, afirma el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas.