Fincas rusticas en venta inmancha informa:
La decisión de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas (Asevivaldepeñas) de presentar candidaturas a los sectores industrial y productor en las elecciones para renovar la dirección de la entidad ha desconcertado a los agricultores. De hecho, los productores abandonaron la reunión, celebrada en la noche del miércoles, en la que se dieron a conocer las acreditaciones. La estrategia de los industriales para tener más representación en la Interprofesional de la DO ha sorprendido a los productores, que han considerado que, además de romper el pacto alcanzado con la Consejería de Agricultura por el que solo presentarían candidatura para su sector, “rompe” la paridad en la Denominación, según ha explicado a Efe el representante de Asaja, Gregorio López de Lerma.
Ante esta situación, los representantes de los agricultores decidieron abandonar la reunión de la Junta Directiva y han instado al titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a que “tome cartas en el asunto para resolver la situación cuanto antes” y evitar nuevos enfrentamientos entre ambos sectores.
Asevivaldepeñas, que representa el 95 por ciento del vino que se comercializa en la DO, ya intentó utilizar esta estrategia en las últimas elecciones, amparándose en el “vacío legal” de la norma que les permite presentar candidaturas a los dos sectores como ocurre con las cooperativas, que están integradas por agricultores y comercializan los vinos que elaboran.
El sector productor, integrado por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, ya había pactado sus cuotas de representación de cara al proceso electoral.
Los responsables de las organizaciones agrarias analizarán la decisión de Asevivaldepeñas y cómo puede afectar al futuro de la Interprofesional y no han descartado adoptar “medidas drásticas”, ante lo que han considerado un retroceso en el seno de la Denominación.