Fincas rusticas en venta inmancha informa:
La organización agraria ASAJA de Toledo ha instado a la Junta a agilizar la resolución de los expedientes de solicitud de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC) 2015, cuyo pago está retenido por la incidencia denominada “posible beneficio inesperado”. En una nota, ASAJA ha señalado que algunas de estas incidencias afectan a la asignación definitiva de derechos de pago básico, que realiza el Ministerio de Agricultura el 31 de marzo, y ha reclamado que se envíen “ya” las comunicaciones de trámite a los afectados para que puedan realizar alegaciones. Los ganaderos son los principales afectados por estas incidencias, que se producen cuando la superficie declarada en la PAC tramitada en 2015 -que corresponde a las ayudas de 2014- ha disminuido más de un 25 por ciento con relación a campañas anteriores.
En este sentido, ASAJA ha reclamado ya el envío de estas comunicaciones de trámite de audiencia a los afectados para que puedan hacer “las alegaciones pertinentes y no verse perjudicados en la asignación definitiva de derechos de pago básico”.
Problemas con las cláusula de “beneficio inesperado”
Según ha explicado la organización, las cláusula de “beneficio inesperado” se aplica en “algunos casos de transmisiones totales o parciales” de la explotación que hayan tenido lugar a partir del 16 de mayo de 2014 y que hayan aumentado el valor de los derechos de pago que se vayan a asignar al beneficiario en cuestión.
Esta cláusula se aplica rebajando el importe de los derechos de pago básico de manera proporcional a la reducción de superficie, salvo que esta disminución esté justificada. En primera instancia, la Consejería de Agricultura retuvo todos los pagos de los agricultores y ganaderos que estaban en esta situación, ha recordado Asaja.
Ha precisado que algunos de los expedientes se han resuelto de oficio y han entrado en pago, pero la mayoría de los que siguen sin resolverse corresponden a ganaderos que han bajado superficie al haber disminuido a nivel nacional el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), que representa el número de hectáreas que en la PAC se pueden incluir como pastables.
En este caso, ha proseguido ASAJA, al generar los pastos derechos de pago básico, los ganaderos tienen que justificar esta disminución de superficie para que sus ayudas futuras no se vean afectadas.
A menos de un mes de la asignación definitiva de los derechos de pago básico, ASAJA de Toledo ha lamentado que los afectados aún no han recibido ninguna notificación de la administración que les permita presentar alegaciones justificando los cambios de superficie en sus expedientes de la PAC.