fincas rusticas en venta inmancha informa:
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha propuesto al Gobierno en funciones una reforma profunda de la Política Agrícola Común (PAC) para que sea más “justa”, eliminando criterios actuales sobre las ayudas como el pago por hectárea o los derechos históricos y que se “focalicen” según la “condición personal” del productor, si bien no ha detallado cuáles serían los criterios exactos. Olona se ha reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para presentar dicha propuesta, con el objetivo de conseguir que la PAC sea “más eficaz y equitativa”, según ha declarado el consejero a la prensa. La iniciativa surge, según ha detallado, tras el compromiso del Gobierno de Aragón a raíz de las quejas planteadas por los agricultores de Teruel y del sur de Huesca, quienes “diagnosticaron” que la PAC es “poco eficaz” en el trato al productor.
Ha remarcado que es necesaria una reforma “profunda” y ha recordado que las Cortes de Aragón han debatido dos proposiciones no de ley para emplazar al Gobierno y al Ejecutivo autonómico a actuar en ese sentido.
Un cambio que se focalice según la “condición personal” del productor
Olona se ha mostrado “muy crítico” con conceptos actuales de la PAC de los que “hay que prescindir”. Entre ellos, ha citado el “carácter histórico” de los derechos sobre los que se regulan las subvenciones, la concesión de pagos por hectárea y la “regionalización”.
En su lugar, ha defendido que las ayudas se “focalicen” según la “condición personal” del productor, si bien no ha detallado cuáles serían los criterios exactos que las determinarían. A su juicio, es “equivocado” que al negociar la PAC se haya visto desde un punto de vista “territorial”, porque “nos encontramos que la falta equidad y eficacia para los agricultores”.
La propuesta que ha presentado a García Tejerina, ha añadido, está relacionada con el “primer pilar de la PAC” (el que afecta a las ayudas directas) y a su objetivo principal, el de compensar la renta.
Preguntado por el momento en el que ha planteado esta iniciativa -cuando la actual PAC solo lleva un año de aplicación y el Gobierno está en funciones- ha asegurado que es conveniente actuar “cuanto antes” y que no se puede esperar a 2020 (año hasta el que en teoría está vigente la actual política).
Una iniciativa basada en el consenso con las organizaciones agrarias
Ha explicado que, dentro de las instituciones de la Unión Europea (UE), ya se han iniciado las primeras reflexiones y los trabajos para revisar la PAC. “Pretendemos poder influir en las decisiones a través del Ministerio (…)”, ha afirmado Olona, tras abogar por trabajar “con antelación desde las autonomías y el Gobierno” con propuestas “de largo alcance” que luego se reflejen en el desarrollo de dicha política.
En este sentido, ha indicado que frente a lo que ha ocurrido en anteriores reformas hay que cambiar la forma de actuar, porque desde Aragón no quieren ser “meros espectadores, sino actores”. Olona ha insistido en que la iniciativa responde a los compromisos adquiridos con la plataforma Agrigate de Teruel y que sus ideas se han tratado también en reuniones con las organizaciones agrarias Araga, Asaja UAGA y UPA.
“No es un punto de llegada, sino de partida”, según el consejero, quien ha mostrado su interés por generar debate “no solo en término de pagos o presupuestos”, sino con sentido más político. Además, ha confiado en que se sumen otras autonomías con otras propuestas o alternativas.