Fincas rusticas en venta inmancha informa:
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha urgido a la Comisión Europea (CE) a que adopte el próximo lunes medidas conjuntas para toda la Unión Europea (UE) que atajen la crisis que afecta principalmente a los sectores lácteo, porcino y hortofrutícola. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Consultivo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las comunidades autónomas para preparar la reunión de ministro de Agricultura de la UE del próximo lunes, que se centrará en analizar la situación por la que atraviesan estos tres sectores productores. En el encuentro han participado los consejeros del ramo de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Galicia. Ortiz ha pedido a la CE acciones “estructurales” para el sector lácteo; entre ellas, las tendentes a abrir nuevos mercados.
Según la consejera, las adoptadas hasta ahora por España y la UE no han servido para atajar la crisis de precios en origen de la leche de vaca, porque estos “siguen cayendo”.
Para el sector hortofrutícola, ha solicitado el incremento de precios de retirada, ya que a su juicio los actuales “no son eficaces”. También ha reclamado a Bruselas que vele para que los acuerdos hortofrutícolas con terceros países, como Marruecos, se cumplan “taxativamente”.
En ese sentido, ha asegurado que la Junta de Andalucía “no tiene certeza” de que Marruecos esté incumpliendo sus cupos de comercio de tomate, pero ha pedido al Gobierno y a la UE que estén “vigilantes” para que se cumplan.
En cuanto a la carne de porcino, ha señalado que Andalucía apoya la inversión y promoción en nuevos mercados para superar “las dificultades” a las que se enfrenta.
Por otro lado, Ortiz se ha referido a las declaraciones hechas este fin de semana por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en las que acusaba al Gobierno autonómico de fomentar la desigualdad entre los andaluces que viven en el medio urbano y rural.
Según Ortiz, el Gobierno de España ha recortado 600 millones de euros para ayudas al medio rural andaluz en estos años y ha reprochado a Moreno que el PP-A no le pidiese al Ejecutivo en su momento que no aplicase ese recorte.
Sobre las críticas del dirigente popular al reparto de las ayudas de la Política Agraria Común en Andalucía, la consejera ha defendido que la región “ha hecho de forma modélica” el reparto de las correspondientes a 2015 y que las de este año “se harán con la misma eficacia”.