Fincas rusticas en venta inmancha informa:

La declaración gráfica de expedientes de más de 200 hectáreas, obligatoria para este año, ha sido el principal problema que los técnicos han encontrado en la aplicación informática que gestiona la tramitación de la Política Agraria Común (PAC), según Asaja. Los servicios técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo se han reunido con técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de la empresa pública TRAGSA para analizar esta aplicación con la finalidad de subsanar, agilizar y simplificar el programa de cara a próximas campañas. En un comunicado, Asaja ha señalado que el objetivo de este encuentro era conocer la experiencia de un usuario del soporte informático de la PAC, para lo que ha asegurado que han elegido al cuerpo técnico de Asaja de Toledo por “su amplia y contrastada experiencia y profesionalidad en la gestión de solicitudes agrarias”.

   La declaración gráfica de estos expedientes consiste en delimitar gráficamente y en formato digital las parcelas agrícolas, sobre lo que han indicado que aunque la pretensión del FEGA era “facilitar la tramitación”, el resultado ha sido “el contrario” y se ha convertido en “un importante obstáculo por la falta de agilidad de la herramienta a la hora de ir delimitando, con alta precisión, parcela por parcela”.

El año próximo la declaración gráfica afectará a las de más de 30 hectáreas

 

    Ante los problemas detectados, la solución provisional para este año ha sido volver, a mediados de la campaña de la PAC, al antiguo sistema de delimitación con croquis.

    Los técnicos de Asaja Toledo han manifestado las dificultades para usar la herramienta gráfica y se han realizado sugerencias dirigidas a la empresa encargada del soporte informático de la PAC, en este caso TRAGSA, con el fin de mejorarlo, sobre todo si, “tal y como pretendía el Ministerio de Agricultura, la obligatoriedad de la declaración gráfica se extiende la próxima campaña a los expedientes de ayuda de más de 30 hectáreas y a 2018 a todas las solicitudes”.

    Aparte del uso de la herramienta para la declaración gráfica en esta campaña PAC, que se extenderá con carácter excepcional al 15 de junio, los técnicos han registrado otras deficiencias como “la lentitud para cargar y recuperar datos y caídas del sistema”, producidas “posiblemente por el gran número de solicitudes tramitadas”.