FINCAS RUSTICAS EN VENTA INMANCHA INFORMA:

La sostenibilidad como motor de innovación y de futuro, forma parte de la nueva visión del sector que promueve la Interprofesional del limón (Ailimpo) y que requiere del compromiso y colaboración de todos los protagonistas de la cadena de valor: productores, cooperativas, exportadores e industrias integrados en la interprofesional. Por eso, Ailimpo quiere contribuir a este gran desafío y para ello ha diseñado el proyecto Lemon Cert. Este proyecto está dirigido a los productores de limón, que constituyen la base y el punto de partida del resto de actividad económica del sector como el manipulado y comercialización en fresco o la transformación en zumo y otros derivados. Se trata por tanto de un proyecto innovador que quiere dar respuesta al desafío del mercado, que exige que la producción de limón sea ordenada, eficiente, adecuada a la normativa legal, respetuosa con el medio ambiente y sostenible.

   Con la puesta en marcha de esta iniciativa el Director de AILIMPO, José Antonio García señala que “se conseguirá asesorar y comprometer a los productores de limón en el manejo adecuado del cultivo y el cumplimiento de la normativa legal, apoyar la agricultura sostenible, garantizando la trazabilidad y buenas prácticas agrícolas, y favorecer la oferta al mercado de limón español de alta calidad y máximas garantías”.

Un programa de asesoramiento desde la interprofesional para el productor

   Por otra parte, Ailimpo destaca que “este proyecto pionero permitirá identificar productores de limón responsables, comprometidos y con visión a largo plazo, que aplicando los criterios de producción de este programa podrán producir limón mejor y con menos costes, en definitiva ser más eficiente para tener más rentabilidad”.

   El productor de limón que se incorpora a Lemon Cert entra en un programa de asesoramiento, apoyo y asistencia de Ailimpo que le permite trabajar en tres niveles: el cumplimiento de toda la normativa legal obligatoria en materia de producción primaria de limón y en particular la llevanza de los cuadernos de campo, la implantación y Certificación de Protocolos GlobalGap y Grasp, y la acreditación de la explotación como Finca Homologada de Ailimpo.

   En definitiva, se señala desde Ailimpo que “a través de este proyecto, el productor que se incorpora dispone de una herramienta clave para poner en primera línea su explotación diferenciando claramente su finca y sus limones a través de la certificación GlobalGap y Grasp, lo que supone tener más opciones para vender su cosecha. Además, le permite garantizar el cumplimiento de la normativa legal evitando sanciones y multas”.