FINCAS RUSTICAS EN VENTA INMANCHA INFORMA:
La Junta de Andalucía ha planteado una propuesta de rebaja fiscal a los agricultores que recoge pasar del módulo actual de 0,26% a 0,20% en el olivar de almazara; de 0,37% a 0,28% en algodón; de 0,26% a 0,13% en los cítricos y de 0,26% de aplicación al 0,13% en los cereales igualmente. Asimismo, las leguminosas también se plantea reducción del 0,26% al 0,13% y en la ganadería la propuesta es una bajada del 50%, mientras que en el vacuno y caprino de leche, la disminución que se propone es del 0,26% a 0,10%. Esta decisión, ha sio valorada positivamente por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, que valora que el borrador de propuesta de reducción de módulos que van a proponer al Ministerio recoja las demandas planteadas por esta organización agraria como consecuencia de por un lado, de la climatología, como altas temperaturas y sequía durante todo el año, así como por las adversidades climatológicas (temporales, vientos, granizo) e incendios que se produjeron en
En este sentido, desde Asaja Córdoba se solicitó una rebaja fiscal para los agricultores y ganaderos debido a la climatología del último año, ya que “la sequía, la falta de lluvias y el excesivo calor de los meses de mayo y junio afectó de manera importante a la mayoría de las producciones de la provincia”, especialmente a la floración de cultivos como el olivar y a los cítricos, así como a los cereales antes de su recolección o a la falta de pasto para el ganado.
De este modo, la organización agraria pidió a la Junta de Andalucía que hiciera las gestiones oportunas para una reducción de impuestos, proporcional a los daños, con el Ministerio de Hacienda, a quien también se ha realizado esta petición por parte de la patronal.
Y es que, por ejemplo, en los cereales y leguminosas la falta de lluvias en primavera y el fuerte golpe de calor de mayo impidieron el normal desarrollo de los cultivos. El resultado fue una disminución media del 27% de los cereales de las campiñas en comparación con la campaña pasada. Igualmente, en el girasol, el rendimiento disminuyó un 48%.
Asimismo, en el olivar, la complicada climatología de 2015, con temperaturas máximas históricas en periodos fenológicos para la aceituna, unida al déficit de precipitaciones, tanto en la primavera como en el otoño-invierno, hicieron que la cosecha en la provincia fuera mucho menor a la que se esperaba. Las altas temperaturas en verano, junto a la escasez de lluvias en otoño, provocaron que, como media, la producción disminuyera un 30% respecto a lo que se esperaba porque el estado del olivar a final de año fue de total agotamiento hídrico.
Cítricos, algodón y ganadería
En los cítricos, la producción se ha visto mermada también como consecuencia de las altas temperaturas en la primavera y en la fruta de hueso la mayoría se ha visto afectada, tanto por el veto ruso como por las temperaturas extremas de los meses de mayo y junio.
En cuanto a la viña, las temperaturas extremas provocaron que los frutos se secaran y afectaran a la maduración y el grado. Esto provocó un aumento de costes de cosecha y una disminución de producción de un 12% en la uva blanca; y de un 20% en la tinta.
Por otro lado, en la provincia, la disminución del rendimiento de algodón fue genérica debido a su menor peso y a zonas afectadas por plaga, lo que hizo que el rendimiento para la provincia bajara de los 2.700 kg. del año anterior a los 2.300 kg.
Asimismo, en la ganadería sólo hubo alimento para el ganado unos tres meses en todo el año 2015 y la situación es muy grave en vacuno de leche y bovino-ovino-caprino de carne porque la mayor parte del año los ganaderos vendieron muy por debajo de costes.