Fincas rusticas en venta inmancha informa:
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha vuelto a salir a las calles este lunes día 21 para exigir que se ponga fin a la difícil situación que viven los ganaderos de vacuno de leche de la región. En esta ocasión, para buscar la solución de cinco ganaderos de la zona salmantina de Peñaranda de Bracamonte, que pertenecen a la Cooperativa “Tierra Charra” y que a partir del 1 de abril les dejan de recoger la leche por arte de Leche Celta , en su mayor parte, y de Entrepinares y a otras industrias más pequeñas. La concentración ha tenido por objeto mostrar la indignación de estas 5 explotaciones ganaderas para buscar una solución a la difícil situación en la que se encuentran. Estas explotaciones producen un total de 3.700 litros de leche al día, y a partir del 1 de abril, no van a tener industria que les recojan la leche por lo que tendrán que tirarlo.
Estos ganaderos pertenecían a la Organización de Productores Lácteos Lacteoscoop, que suministraban el 80% de su producción a Celta y el resto a Entrepinares y a otras industrias más pequeñas.
Los ganaderos, ante la situación de “indefensión” no les queda más remedio que denunciar su difícil situación frente a la Consejera, para que se conciencie del problema. Lo que quieren estos ganaderos es que les recojan la leche a un precio justo que les permita mantener sus explotaciones abiertas y poder vivir de ello, ya que, como alguno de ellos nos ha relatado, es lo que saben hacer y a lo que se quieren dedicar si les dejan.
Acuerdo en Ornua para todos los ganaderos afectados
Por otro lado, se ha logrado que Ornua Ingredientes España S.L recoja la leche a todos los ganaderos afectados mediante la firma de un contrato a tres meses, permitiéndoles elegir la opción que mejor les convenga en función de la situación de cada productor de leche. Ya han firmado todos los ganaderos..
El acuerdo alcanzado incluye tres opciones diferentes en función de precios y producción obtenida. Esto permite que los ganaderos que no deseen reducir la producción, por los graves perjuicios que le puede ocasionar, no se vean en la obligación de tenerlo que hacer.
La duración de los contratos es de tres meses, y cada productor podrá optar por la opción que más le interese, más precio con reducción de producción, o menor precio sin reducción. Así, aquellos que decidan reducir un 20% su producción obtendrán un precio fijo de 0,28 euros por litro, quienes reduzcan un 10% percibirán un precio de 0,27 euros litro, y quienes no reduzcan su producción recibirán un importe de 0’26 euros el litro.
En esta negociación hay que destacar la implicación por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León que ha permitido y que exista una mesa de negociación para lograr que finalmente exista un acuerdo entre las partes, productores e industria.