fincas rusticas en venta inmancha informa
Cerca de 30 explotaciones de vacuno de leche de la comarca de Talavera y Los Yébenes ya han recibido “las amenazas” de la empresa Lactalis “de no recoger la leche a partir del 1 de marzo”, lo que representará que habrá 20.000 litros diarios sin un comprador. Por eso, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ya se han iniciado conversaciones con la empresa láctea, la Consejería de Agricultura y con el Ministerio de Agricultura, para intentar buscar soluciones.
“Lo que pedimos a Lactalis es responsabilidad, no puede ser una empresa de esta categoría que recoge en torno a 1 millón de litros diarios de leche, se permita el lujo de dejar a estos ganaderos en la estacada”, ha señalado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo.
Creen que la industria busca cerrar explotaciones y favorecer la concentración
En este sentido, ha recalcado que “no se puede quedar un litro de leche sin recoger, sería una barbaridad” y, ha mantenido, que esta problemática viene añadida a las políticas de las grandes empresas lácteas “de acoso y derribo a los productores”. “No puede ser que un litro de agua valga más que un litro de leche”, ha dicho Morcillo.
Desde UPA piensan que existe un trasfondo a las excusas para no recoger la leche como que “las explotaciones están mal ubicadas o no tienen buenos accesos”, y creen que la intención es “obligar al ganadero a que abandone e ir a otro tipo de explotaciones con mayor concentración”.
Asimismo, UPA se ha reunido este jueves con los ganaderos afectados para mostrarles “su apoyo y trasladarles algunas de esas gestiones que venimos haciendo” con la empresa y las instituciones.