fincas rusticas en venta inmancha informa
El presidente del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, confía en que la declaración gráfica de la PAC, en casi todas las comunidades autónomas, facilite a partir de este año la tramitación de las declaraciones de solicitudes de los posibles beneficiarios. Sánchez ha informado a los agricultores sorianos de las últimas novedades de la PAC durante una conferencia organizada por la Fundación Soriactiva, dependiente de Caja Rural de Soria. En la misma ha reconocido que la mayor dificultad que se han encontrado los agricultores y los ganaderos en la PAC, en 2015, ha sido la declaración de los pastos, con la aplicación del coeficiente de admisibilidad, así como las dificultades burocráticas con que se encuentran los perceptores.
En cuanto a la dificultad de la PAC, ha apuntado a los periodistas que una de las novedades de este año 2016 es que en casi todas las comunidades autónomas, y sobre todo en las parcelas grandes, se podrán declarar gráficamente.
2016 debe ser el año de la consolidación de la PAC
Este año de 2016 es el de la “consolidación” en la aplicación de la nueva PAC, donde la principal información será la que se produzca en marzo, cuando los agricultores y ganaderos reciban la asignación definitiva de los derechos, que mantendrán hasta 2020. Existen algunas novedades relacionadas con la ayuda medioambiental y la solicitud de ayuda “pero que son detalles sin importancia”, ha añadido.
A preguntas de los periodistas, sobre las dificultades burocráticas con que se encuentran los perceptores de la PAC, ha reconocido que es complicada, que “hay que tomar muchas precauciones y declarar mucha información”.
“Nos obliga la metodología que nos viene un poco impuesta desde Bruselas con la reglamentación comunitaria. Nosotros no hacemos más que aplicar esta reglamentación”, ha declarado.
Más facilidades para acreditar la titularidad de parcelas de menos de 2 hectáreas
Sánchez ha asegurado que en las dificultades encontradas para acreditar la titularidad de la parcela se ha intentado que en las que sean menores de dos hectáreas no sea necesario declarar el NIF del propietario o del arrendador. Sánchez ha señalado que ha España llegarán 4.900 millones de euros de la PAC.
La mayor dificultad que se han encontrado los agricultores y los ganaderos en la PAC, en 2015, ha sido la declaración de los pastos, con la aplicación del coeficiente de admisibilidad, a través de un sistema informático que luego hay que comprobar sobre el terreno, en el campo, lo que técnicamente “no es sencillo”.
“En el resto no hay grandes diferencias, aunque quizá tendrán dificultad en entender el sistema de regionalización que se ha implantado, que es complejo, pero gracias a él se ha conseguido que las ayudas vayan a quien realmente está ejerciendo la agricultura, está haciendo sus inversiones y afrontando un riesgo empresarial”, ha concluido.