fincas en venta inmancha informa:

Las ventas de aceite de oliva suben en los últimos días pero, paradójicamente, se rompe la tendencia y caen los precios en la mayoría de las categorías, a excepción de los productos de inferior calidad, que sí han repuntado. Según las estadísticas de la patronal de almazaras Infaoliva, los operadores salían el jueves a comprar aceite de oliva virgen extra picual desde 3,147 euros/kg; virgen picual desde 2,982 y lampantes de esta misma variedad a partir de 2,822 euros por kilo. Y, de acuerdo con el Poolred, las cotizaciones en origen entre el 12 y el 18 de febrero del virgen extra cayeron un 4,26% respecto a la semana anterior, y se quedan en 3,27 euros/kg; los vírgenes se dejaron el 4,12%, con 3,08 euros/kg, y los lampantes se devaluaron el 5,85% y se pagan a menos de 3 euros por kilo (2,93). Los aceites de inferior calidad se libran de esta tendencia y recogen ganancias destacadas: un +14,52% hasta 2,41 euros/kg.

   En el último mes, se han operado, según este mismo Sistema de Información de Precios en Origen, un total de 64.504,30 toneladas de aceite de aceite de oliva entre almazaras y comercializadoras. En la última semana, fueron algo más de 6.017 toneladas las que cambiaron de manos, según POOLred.

La necesidad de liquidez de las almazaras puede provocar la caída de precios

    Para explicar los descensos de precio en origen generalizados, fuentes de las almazaras consultadas por Efeagro, explican que hay muchos productores de aceite que están dando órdenes de venta estos días para conseguir liquidez con la que afrontar pagos, como los de la mano de obra contratada para recoger la aceituna de este año, o la adquisición de nuevos insumos.

    Las mismas fuentes también explican que la llegada de algunas lluvias a las zonas olivareras del Sur de España hace pensar a algunos operadores, en un mercado muy especulativo como éste, que pueden mejorar las expectativas de producción para la campaña 2016-2017, gracias a la recuperación de los olivos, que en muchos casos sufrían un destacado estrés por la falta de agua.

    En cuanto a la evolución del precio en otros países mediterráneos, las últimas cifras que maneja el instituto italiano Ismea refieren valores para los aceites de mayor calidad (vírgenes extra y/o biológicos) de 3,70 euros por kilo en Italia; 3,15-3,41 euros/kg en Grecia y alrededor de 3,75 euros/kg en Túnez.

Mejora la producción final, pero no las expectativas de cara a la próxima campaña

    Respecto a la campaña de recolección actual, la 2015-2016, se da ya por prácticamente cerrada, con algunos cambios de estimación. Así, las cooperativas españolas elevan a 1.330.000 ó 1.340.000 toneladas el cálculo de cosecha de aceite nacional para la cosecha actual (2015-2016), algo más de las 1.250.000-1.260.000 toneladas que se barajaban en el sector primario hasta ahora.

    La “sorpresa” de este aumento inesperado se explica por las nuevas plantaciones que se realizaron a partir de 2008 y 2009 -época en la que muchos agricultores plantaron olivos al tiempo que mantenían las ayudas de los cultivos herbáceos que antes ocupaban sus fincas-, cuyas producciones de aceite están aflorando ahora.

    Por otra parte, las incertidumbres no se han despejado para la campaña 2016-2017 porque, aunque han llegado algunas lluvias y nieves, las zonas olivareras necesitan que las precipitaciones continúen más tiempo para recuperarse después de un otoño e invierno anormalmente seco y cálido.

Ginés Mena / Madr