Fincas en venta inmancha informa:

El delegado de Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha confirmado formalmente a la Consejería de Presidencia y Salud Pública de la ciudad autónoma que este año y el siguiente no podrán traerse borregos desde Marruecos para la celebración del Aid El Kebir debido al brote de fiebre aftosa. Esta prohibición, decretada a nivel nacional, la anunció El Barkani la semana pasada a la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, y a la directora general de Sanidad y Consumo, Celia Bueno, en una reunión celebrada para iniciar los preparativos de la festividad de la Pascua Grande musulmana. La responsable de Salud Pública, Paz Velázquez, ha manifestado que este impedimento “se debe a un motivo exclusivamente sanitario, que no queremos que afecte a las tradiciones de la comunidad musulmana de nuestra ciudad”.

   Por ello, Velázquez ha anunciado que se está ya trabajando para que antes de septiembre haya en Melilla “el suficiente número de borregos que cumplan con todos los requisitos establecidos por el Islam y las normativas sanitarias” y así “los musulmanes melillenses puedan celebrar sus tradiciones con total naturalidad”.

    Para lograrlo, ha mantenido hoy una reunión en la sede de la Dirección General de Sanidad y Consumo con responsables de la Comisión Islámica de Melilla, de las ganaderías melillenses, del Colegio de Veterinarios y técnicos de Sanidad.

    La responsable de salud pública ha asegurado que “esta reunión ha sido la primera, pero no la última” ya que espera poder reunirse con todas las entidades, colectivos e instituciones, tanto locales como nacionales, que puedan resultar afectados por esta medida.

    Paz Velázquez ha dicho estar completamente convencida de que este contratiempo se va a convertir en una oportunidad para Melilla y, especialmente, para los musulmanes, puesto que el nivel de seguridad sanitaria y alimentaria mejorará y, además, se crearán puestos de trabajo.

    “Durante dos años no se van a poder traer borregos de Marruecos, pero esto no es el fin del mundo”, ha afirmado, y ha puesto como ejemplo el que en Ceuta hace años que esto lleva pasando y, los musulmanes de nuestra ciudad hermana, han podido celebrar el Aid El Kebir con normalidad.

    “En Melilla seguiremos celebrando la fiesta del Borrego con total normalidad, porque ya estamos trabajando y haremos el esfuerzo económico que sea necesario para conseguirlo”, ha manifestado.

    La consejera de Presidencia y Salud Pública ha añadido que espera que la celebración del próximo Aid El Kebir será “la mejor de la historia de la ciudad”, porque vamos a volcarnos las entidades religiosas y todas las administraciones para lograrlo.

    Como consejera de Presidencia y Salud Pública, ha subrayado Velázquez, “es mi obligación velar por la salud y el bienestar de los melillenses” y ha pedido pido a todos, especialmente a los musulmanes, “trabajar juntos para que en Melilla sigamos celebrando nuestras tradiciones de la forma más sana posible”.